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Taller de creación escénica en espacios cotidianos

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En este taller práctico intensivo, compartiremos una metodología de exploración, comprensión e intervención escénica del espacio y del movimiento cotidiano. A través de esta metodología proponemos a los participantes una plataforma para la creación de piezas escénicas basadas en la interacción del espacio y el movimiento (corporal y material). 

Trabajaremos algunas estrategias de composición escénica a través de: análisis de espacios cotidianos, encuadres de observación y complejidad discursiva del espacio escénico no convencional; abordaremos la intervención del espacio con estrategias de movimiento tradicionales y por supuesto, no tradicionales. 

Integraremos tanto el análisis espacio-cinético como las estrategias de intervención a través de un modelo de encuadre temporal, visual y sonoro definido por el creador escénico.

Como un extra en esta edición: Al finalizar el taller los participantes habrán desarrollado una propuesta escénica básica para su presentación en las semanas posteriores al taller, durante el Festival Sátiros México 2022; con el apoyo de @mudamuseo @inverosimilrevista.

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Dirigido a

Creadores escénicos, bailarines, actores, performers (en formación o con trayectoria), y personas interesadas en la creación escénica.

Metodología

Modo presencial. Cupo Limitado a 10 participantes

Duración total: 10 horas

Al finalizar el taller los participantes presentarán las intervenciones elaboradas durante el mismo, el día Lunes 12 de septiembre 13.30 y 17 hrs en las instalaciones de la FESA.

UBICACIÓN

Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA), UNAM.

Ubicación google maps

HORARIOS

Martes 06 septiembre.

17-20 hrs.

Jueves 08 septiembre. 17-20 hrs.

Sábado 10 septiembre.

 9-13 hrs.

COSTO

1,000 pesos mexicanos

CUPO MÁXIMO

10 participantes

Sesiones

01  (martes)

El espectador es la clave. La experiencia básica del espectador.

Exploraremos la noción de encuadre y sus diversas implicaciones en la creación escénica. INDISPENSABLE  acudir a la sesión con los tracks solicitados en el playlist inicial del taller y audífonos personales.

03 (jueves)

Movimiento y cotidianidad.

¿Cómo intervenimos un espacio intervenido? La realidad es una sucesión de intervenciones sobre un espacio, el movimiento nos ofrece una posibilidad de intervención, mucho más complejo que las luces o el sonido, que la escenografía. es una relación cuerpo - espacio.

05 (sábado)

Ensamble.

Tenemos los elementos listos, pero hay múltiples posibilidades de ensamblarlas, de repetirlas, de crear la escena sobre los espacios.

02. (martes-jueves)

El espacio, el encuadre y el concepto de cotidianidad.

Exploraremos de acuerdo a los espacio elegidos por las participantes el espacio y sus posibilidades escénicas, entradas, salidas, encuadres, traslados del espectador, necesidades técnicas. Así mismo, incluiremos el concepto de cotidianidad y su relación con el movimiento del espacio.

04. (sábado)

Sonoridad y narración.

La observación y plasticidad de una imagen en movimiento generan un efecto narrativo básico y suficiente para la duración de estas piezas (no mayor a 7 minutos, mínimo de 2.5) No obstante, el encuadre sonoro ofrece múltiples posibilidades de narración, se convierte en un personaje más, en un elemento para intervenir el espacio más allá del movimiento y algunos elementos escenográficos.

Impartido por

Liliana Bravo

Coreógrafa independiente radicada actualmente

en la Ciudad de México. 

 

Su práctica creativa explora el diálogo entre el cuerpo,

el arte conceptual y la composición espacial.

Está interesada en proyectos interdisciplinarios, colaborativos y orientados al proceso y en cómo la coreografía puede cuestionar los modos habituales de presentación,

observación y producción dentro de las artes escénicas.

Fernando Guerrero

Dedicado al campo de la creación artística y difusión cultural. Vinculado a la literatura como principal eje de creación artística y cultural. Escritor de relatos breves y retratista. Lector asiduo.


Como dramaturgo y director de escena, su primordial labor es el uso y manejo de aspectos narrativos aplicados a la dramaturgia en proyectos escénicos, experimentando y poniendo en práctica nuevas tendencias de la escena contemporánea.


CO-editor de los contenidos virtuales destacados inverösímil revista.

 

Docente de literatura y psicoanálisis en posgrado y licenciatura.

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